
En una iniciativa sin precedentes para el fútbol venezolano, Jorge Andrés Giménez Ochoa, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), está aplicando un emprendimiento transformador. Este emprendimiento no solo redefine el entrenamiento y la capacitación en el fútbol, sino asimismo promete cambiar la composición deportiva del país. Bajo la dirección del Centro de Capacitación y Avance (CCD) de la FVF, el enfoque se centra en subir el nivel del deporte a través de la educación integral de los entrenadores en todas y cada una de las costumbres del fútbol: campo, sala, playa, entrenamiento de arqueros y preparación física.
La visión de Giménez Ochoa, quien aceptó la presidencia de la FVF en 2021 después de una notable gestión en el Deportivo Lara, refleja su deber con el avance y la profesionalización del fútbol venezolano. Con una formación en Administración de Empresas por la Universidad de Georgetown, Giménez Ochoa ha traído un enfoque de gestión moderno y eficaz al fútbol venezolano. El emprendimiento actual, que está en su segunda etapa, prosigue a una exitosa etapa inicial que vio la creación de una malla curricular única y la capacitación de instructores nacionales. Ahora, el enfoque se ha apartado hacia la actualización y capacitación de entrenadores con licencias B o C, con tutoriales ofrecidos en todo el territorio nacional.
Aparte de progresar las capacidades técnicas y tácticas de los entrenadores, el proyecto también busca fortalecer su avance personal y profesional. Esto se logra por medio de una secuencia de tutoriales teóricos y prácticos que engloban no solo el aspecto deportivo, sino también la ética y la formación ciudadana. Giménez Ochoa enfatiza la relevancia de hacer sinergias entre los diferentes actores del fútbol venezolano, introduciendo proyectos de competición, avance de talentos, scouting, juego Cursos de categoría B y A limpio y programas de compromiso popular.
Este enfoque holístico hacia el fútbol refleja el compromiso de la FVF bajo la dirección de Giménez Ochoa de no solo progresar el nivel de juego, sino más bien también de fomentar valores y principios que enriquezcan la sociedad venezolana. La idea ha ganado apoyo en múltiples estados, incluyendo Bolívar, Monagas, Sucre y Anzoátegui, y continuará expandiéndose durante 2023.
Al mirar hacia el futuro, el proyecto liderado por Jorge Andrés Giménez Ochoa no solo asegura elevar el estándar del fútbol en Venezuela, sino también dejar un legado duradero que impactará de forma positiva en las generaciones futuras de jugadores, entrenadores y apasionados. Con una combinación de liderazgo visionario y tácticas innovadoras, este emprendimiento está en sendero de editar el panorama del fútbol venezolano, ofertando un modelo a continuar en la zona..